Seleccionar página

PESCA ILEGAL, JUEGOS SUCIOS EN EL MAR

Según la UE la pesca ilegal es aquella  “No declarada y no reglamentada (pesca INDNR) que agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, perjudica injustamente a los pescadores legales y fragiliza a las comunidades costeras, especialmente en los países en desarrollo” (Aquí te dejo el texto completo).

Pesca IlegalLa pesca ilegal es aquella que incluye como prácticas:

Pescar contraviniendo las leyes de un país o un acuerdo internacional. Por ejemplo, en nuestro caso, sería ilegal llevar más de dos carretes automáticos.

No declarar las capturas a una autoridad relevante. Esta es una de las prácticas ilegales más comunes, ya que favorece el mercado negro. Ello hace que se perjudique gravemente a los pescadores que si que cumplen la ley.

Pescar contra las leyes de conservación de especies y ecosistemas marinos. La pesca indiscriminada o furtiva incumpliendo las temporada de reproducción de especies pone en serio peligro la superviviencia de las mismas.

Pero no todos los problemas de la pesca ilegal van enlazados con las malas prácticas. Muchas veces el problema viene de las lagunas legales que generan las leyes, y esa contradicción es la que vamos a explicar con las…

Banderas de conveniencia

Uno de los mayores problemas contra la pesca ilegal son las banderas de conveniencia. Consiste en que un barco se rige por la ley del país en el que está registrado y no por las que se rigen en las aguas donde está pescando. Esto hace que muchos constructores registren sus barcos en países con una legislación muy suave o inexistente en la materia.

La Unión Europea tiene legislación comunitaria que implica a muchos países. Esto hace que las leyes sean genéricas y suplan vacíos legales en los países de la CE. Pongamos por ejemplo que España no tuviera leyes específicas (que no es el caso, por supuesto) sobre pesca ilegal pero, al pertenecer a la UE, tendría que respetar la norma dictada.

 

Ahora pongamos como ejemplo Japón, principal cazador de ballenas a nivel mundial, especie protegida en muchos países. Japón pesca ballenas de forma indiscriminada y es criticado por ello. Pero al no pertenecer a un conglomerado de países con normas genéricas, puede dictar sus propias leyes y no obedecer ninguna norma.

 

Por otro lado, ese casi apatrismo de algunos barcos hacen que puedan realizar actividades ilegales sin que se puedan sancionar.

Aquí podrás encontrar listas de buques involucrados en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de Ministerio de Agricultura

Pero nosotros sabemos que tu juegas limpio y ahora que empieza la primavera, es la mejor época para desempolvar tu caña y tus anzuelos y disfrutar del placer de la pesca.

Y para ello, en nuestra Tienda Náutica, podrás encontrar todo lo necesario para que tu navegación sea lo mas satisfactoria posibles. En nuestros talleres podrás poner tu embarcación a punto, somos servicio oficial Volvo Penta y Yanmar.

 

Radionautic, tu Tienda Náutica de confianza.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail